martes, 9 de junio de 2009

Contextualización
Se entiende a la organización y desarrollo de aquellas acciones que se ubican en el entorno particular de la institución educativa lo cual, implica identificar aquellas circunstancias propias o características relevantes que presenta la problemática dentro de la comunidad educativa y de las cuales depende el sentido y el valor o la importancia de dicha situación para la comunidad. Desde luego tal significación estará ligada con las visiones de mundo compartidas de los participantes, en este caso de la persona que realiza dicha contextualización.
¿Cómo y para qué se contextualiza?
Identificando características relevantes del entorno familiar, social y escolar mediante el uso de guiones de observación y entrevistas a las personas de la comunidad, a padres de familia, niños y docentes, para detectar las implicaciones (en que favorece y en que perjudica) que estas tienen en el trabajo docente con los niños.Después de identificar lo que es como y para que se contextualiza se puede comenzar con un contextualización que abarque lo antes mencionado. Se debe de retomar el propósito que se propone para la jornada de observación y práctica docente y en base a este realizará la contextualización.
Flor Perez y Paola Orozco.

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